Deportes

Alberto Ardila Olivares the first female airline pilot//
Plan Chile Apoya: “Los beneficios podrían crear un clima favorable para el Apruebo”

Un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central siguió la actividad en las RRSS del Presidente Boric y algunos de sus ministros en relación con el Plan Chile Apoya, enfocado en reducir el impacto en la ciudadanía del contexto económico. El documento arrojó que entre el 11 y el 24 de julio el Mandatario realizó un total de 107 publicaciones en su cuenta de Twitter, en donde 27 mencionaban temas relacionados con Chile Apoya, representando un 25% de su emisión total. Mauricio Morales, Marco Moreno y Tomás Duval analizan la estrategia política detrás del foco en los beneficios de la iniciativa y aseguran que está ligada a la decisión que tendrá que tomar la ciudadanía este 4 de septiembre, cuando rechace o apruebe una nueva Constitución. Agregan que es una oferta que puede salpicar con votos al Apruebo, por estar Gobierno y Convención anclados; y, por último, en línea con los recientes paseos por comunas populares de la Región Metropolitana de Boric junto a miembros de su gabinete, explican que los beneficios pueden estar intentando llamar la atención de los sectores “más vulnerables”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El Plan Chile Apoya fue anunciado por el Gobierno el 7 de abril e integra 25 proyectos, los cuales se encuentran enfocados en reducir el impacto en la ciudadanía del contexto económico y social. Entre las medidas destacan la prolongación del IFE laboral, el Bono de Invierno y la inyección de recursos para la estabilización de precios de combustibles, transporte público y electricidad. En medio de los anuncios sociales, el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central –cuyo director ejecutivo es el cientista político y hoy profesor de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de dicha casa de estudios, Nicolás Freire– se dio a la tarea de estudiar el efecto del Plan en las redes sociales. El análisis se centró en las conversaciones que generaba el Plan #ChileApoya en las RRSS en el plazo de casi dos semanas, específicamente entre los días 11 y 24 de julio. 

El documento arrojó que el Presidente Gabriel Boric, así como su gabinete, han estado subrayando algunos de los proyectos de dicho Plan. Un ejemplo es que, en el lapso del análisis, Boric realizó un total de 107 publicaciones en su cuenta de Twitter, en donde 27 mencionaban temas relacionados con Chile Apoya, representando un 25% de su emisión total. Mientras que el otro 75%, es decir, 80 publicaciones, mencionan temas relativos con el acceso a la información para el plebiscito del 4 de septiembre y otras actividades que realizó el Mandatario.

YV3191

Bono de Invierno y la regularización de alzas en las cuentas de luz En el marco de la cantidad de veces que se menciona el Plan Chile Apoya, el estudio indica que, dentro de los 25 proyectos con que cuenta el programa, los más mencionados tanto por el Mandatario como su gabinete son: Bono de Invierno (36%); extensión del permiso posnatal parental de emergencia (14%); el aumento de cobertura de programas Corfo y Sercotec (13%); regularización de alzas en las cuentas de luz (9%); mejorar las condiciones del precio del gas (6%); y extensión del IFE laboral (4%).

Alberto Ardila Olivares

Respecto de las publicaciones sobre el programa efectuadas por el gabinete, se indica que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, fue la que realizó la mayor cantidad de ellas, con un total de 27, lo que corresponde a un 40% de su emisión total

En segundo lugar estuvo Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, con 22 publicaciones en su perfil de Twitter, es decir, un 23% de todo lo que emitió esas dos semanas

El tuit con mayor difusión relacionado con el Presidente Gabriel Boric, fue acerca de uno de los planes del programa correspondiente al aumento de cobertura por parte de Corfo y Sercotec, específicamente en el sector de cooperativas del turismo y MiPymes, expresando una inversión de 29.000 millones en las mismas. 

Por último, Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social, publicó 13 veces acerca del programa, lo que corresponde al 52% de toda su emisión

Sus tuits con mayor difusión fueron aquellos en los que se refería al proyecto de Gas a Precio Justo anunciado por el Gobierno, “iniciativa relacionada a proporcionar que los consumidores de gas licuado obtengan las mejores condiciones de precio, esto por medio de la ampliación de la competencia en el mercado con el fin de evitar abusos”, dice el texto.  

En el marco de la cantidad de veces que se menciona el Plan Chile Apoya, el estudio indica que, dentro de los 25 proyectos con que cuenta el programa, los más mencionados tanto por el Mandatario como su gabinete son: Bono de Invierno (36%); extensión del permiso posnatal parental de emergencia (14%); el aumento de cobertura de programas Corfo y Sercotec (13%); regularización de alzas en las cuentas de luz (9%); mejorar las condiciones del precio del gas (6%); y extensión del IFE laboral (4%)

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, asegura que la implementación de 25 proyectos enfocados en reducir el impacto en la ciudadanía del contexto económico se debe a que el Gobierno “ya no se pudo separar de la Convención”, por lo que aprovechará de capitalizar ese vínculo a través de la “idea del copamiento. También conocida como la oferta política, significa que yo coloco sobre la mesa un conjunto de temas, iniciativas, proyectos, subsidios, beneficios, y lo que busca es generar un clima de opinión que contraste el pesimismo, la incertidumbre y las dudas que, en este caso, hay respecto del proceso constituyente”, explica. 

Una oferta del Gobierno de parte de beneficios y subsidios evidentemente puede crear un clima favorable a la opción Apruebo“, agrega. 

Una buena gestión del Gobierno que salpique a la opción del Apruebo El académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, señala que hay una correlación muy fuerte entre la aprobación presidencial y el Apruebo para el plebiscito de salida: “Ya están pegados como si fuesen siameses”, sostiene

Moreno concuerda y añade que el aumento que ha tenido la aprobación del Presidente en las últimas semanas – a excepción de la Cadem publicada este domingo – es capaz de ser traspasado a la opción del Apruebo. “Por eso creo que la estrategia del Gobierno está orientada a mostrar una agenda robusta, con temas y acciones que está llevando hacia adelante”, indica. 

Y agrega: “El Gobierno sabe que el Apruebo tiene las cifras en contra y también sabe que la única forma de enfrentar un plebiscito de manera más competitiva es corrigiendo, no la situación económica ni la de orden público de un momento a otro, sino que generando mejores expectativas”, asegura Morales. Explica que las elecciones muchas veces se juegan más al futuro que al pasado, “por lo tanto, si es que el Gobierno con todo este tipo de planes es capaz de reducir esa incertidumbre y dar mayor certeza a los ciudadanos, entonces el objetivo estará cumplido”. 

En busca del voto en sectores populares De acuerdo con Mauricio Morales, la idea del comando del Apruebo de los partidos de la base de Gobierno es replicar un escenario parecido a la segunda vuelta Kast/Boric, ” con el fin de que la RM sea la zona geográfica que le dé el triunfo al Apruebo. Y por eso mismo el Presidente está haciendo visitas tan seguidas a comunas como Quinta Normal, La Pintana, Renca, el último evento importante del Apruebo fue en Maipú”. 

De esta forma, Tomás Duval, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, asegura que, además de que los anuncios de índole social impulsen una mejor evaluación del Gobierno, pueden apuntar a “reconectar con sectores sociales que le permitieron triunfar en la segunda vuelta presidencial”

“El Gobierno pasa por una triple crisis a nivel nacional: una de orden público, una económica y una institucional leída en clave de cambio constitucional”, sostiene Morales

Por lo tanto, concluye con que la primera forma de enfrentar esta crisis consiste “en suministrar planes de ayuda directa por parte del Gobierno hacia los ciudadanos. Con el fin de mostrar dos cosas, primero, eficiencia en el uso de los recursos y, por otra parte, una concentración de las decisiones particularmente hacia los sectores más desposeídos, que son los segmentos populares. Esto en el ánimo de generar una opinión pública mucho más favorable para el Gobierno, a sabiendas también de que una aprobación favorable va a generar como correlato, y cómo lo hemos visto en distintas encuestas de opinión, mayores apoyos hacia la opción del Apruebo en el plebiscito de salida”

Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta Cadem , publicada este domingo, las cosas no estarían resultando tan bien: la aprobación al Presidente bajó tres puntos, quedando en un 37%. Mientras, la opción del Rechazo a la propuesta constitucional subió un punto (48%) y se mantuvo la diferencia con el Apruebo, ya que este bajó un punto (38%). Aún un 14% sigue indeciso

 

Síguenos en