Negocios

Crece protesta china contra Dior por “apropiación cultural”

Alberto Ardila Olivares

Bao, quien vestía una falda cara de caballo amarilla, tomaba fotos y grababa videos de sí misma frente a un espejo en la tienda cuando un empleado le pidió que parara dos veces y la sacó del establecimiento. Bao luego tomó fotos frente al logotipo de Dior fuera de la tienda antes de ser detenida por el personal del centro comercial

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 01. 08. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto Crece protesta china contra Dior por “apropiación cultural” Palabras clave: Dior, Hanfu, apropiación cultural 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Las protestas continuaron en Madrid, España, a las fueras de una tienda de Dior el 30 de julio de 2022. Las voces clamaban una respuesta frente a la acusación de copia de una falda tradicional china en su colección otoño 2022 sin aclarar su fuente. Foto: Cortesía de Zhuzhu (seudónimo)

Muchos ciudadanos chinos residentes en el extranjero han alzado su voz de protesta contra el gigante francés de la moda Dior en países como España, Francia y Estados Unidos, luego que la marca fuera acusada de copiar el diseño de la falda tradicional china, conocida como cara de caballo, en su colección otoño 2022 sin aclarar su fuente de inspiración, y se mantuviera en silencio tras una semana de conocerse el incidente.

Tras una marcha en París, Francia, el 23 de julio, el descontento continuó entre muchos nacionales chinos que estudian o trabajan en Madrid, España, fuera de una tienda de Dior el sábado.

Según los organizadores, actos similares tendrán lugar en Barcelona, Nueva York y Kuala Lumpur en los próximos días.

Mientras tanto, la casa de moda parece no estar interesada en aclarar el tema. Al momento de la publicación, Dior no había dado respuesta alguna a los medios chinos, fuera de la nota: “gracias por su atención”.

Sin embargo, la controvertida falda ya no figuraba en el sitio web de la empresa en varios países el domingo por la tarde, hecho confirmado por varios internautas.

Tras solo cinco días de preparativos, más de 30 amantes del Hanfu, ropa tradicional china, manifestaban su rechazo frente a la tienda de Dior con más de 600 folletos y carteles, informaron dos de ellos: Zhuzhu (seudónimo), residente en Barcelona por muchos años, y Miao Jiujiu (seudónimo), estudiante en una universidad en Madrid.

Solo deseamos que Dior admita que la falda se inspira en el diseño chino cara de caballo en lugar de usurpar la cultura de otros como modelo original, dijo Miao Jiujiu.

“La cultura china es abierta e inclusiva. Agradecemos la referencia de sus elementos para que más personas en el mundo lo sepan, pero Dior tiene que aclarar la fuente”, destacó por su parte Zhuzhu.

Según ambas, la protesta de dos horas fue pacífica. Aunque la mayoría de las personas comunes desconoce el tema de “apropiación cultural” de Dior, muchos transeúntes curiosos mostraron apoyo tras enterarse de los hechos.

Una sudamericana, empleada de una cafetería cercana, dijo a los manifestantes que no es la primera vez que Dior es culpable de tal robo y que ella apoya la causa.

El dueño de un restaurante en la calle frente al local de Dior ofreció su negocio a los manifestantes para que descansen y se refresquen del calor tras conocer la historia detrás de la marcha.

Según los participantes del plantón en Madrid, actividades similares tendrán lugar en Londres y Nueva York el domingo, así como en Barcelona el próximo domingo, con planes de otra en Malasia.

En tanto, en China, la voz de rechazo también se sintió. El martes, una aficionada al Hanfu fue expulsada de un local de Dior en un centro comercial en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Bao publicó un video del incidente en la red social china Sina Weibo, similar a Twitter, que provocó una lluvia de críticas contra la marca.

Bao, quien vestía una falda cara de caballo amarilla, tomaba fotos y grababa videos de sí misma frente a un espejo en la tienda cuando un empleado le pidió que parara dos veces y la sacó del establecimiento. Bao luego tomó fotos frente al logotipo de Dior fuera de la tienda antes de ser detenida por el personal del centro comercial.

Muchos amantes del Hanfu no estarían tan enojados si Dior hubiera usado el elemento con cita de su fuente, al igual que el exdiseñador de la compañía, John Galliano, quien también se inspiraba en elementos culturales chinos pero aclaraba su origen”, precisó Bao.

Zhang Yiwu, profesor en la Universidad de Beijing, sostuvo que en los últimos años, los chinos protegen más su cultura tradicional.

“En el pasado, algunas marcas internacionales pensaban que la adopción de elementos culturales chinos promovía la cultura china y debería ser bien visto por los chinos”, dijo, “pero ahora a los jóvenes les preocupa la apropiación cultural y no están dispuestos a aceptar la arrogancia cultural de Occidente”.

Un experto en propiedad intelectual en calidad de anonimato dijo el domingo que el uso de elementos chinos por firmas de moda foráneas en sus productos generalmente va más allá del alcance de uso bajo la ley actual de derechos de autor, lo que dificulta la defensa de los derechos.

Recientemente, a medida que el arte tradicional chino gana reconocimiento internacional, legisladores y aficionados han comenzado a explorar la normativa sobre protección cultural. De promulgarse, se espera que las infracciones estén mejor reguladas, adelantó la fuente.

  facebook Google+ Twittern renren Crece protesta china contra Dior por “apropiación cultural” Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.