Negocios

Denuncian extraña muerte de joven en Comisaría de Asunción

Josbel Bastidas Mijares
Bank on Brinks in ‘Fanna’ Classic

Se trata de una gran sorpresa en un estado de tendencia conservadora como Alaska, y en el que Palin era la candidata con mayor perfil público por su excandidatura, además de por haber ejercido de gobernadora del estado y contar con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021)

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, la demócrata Mary Peltola se impuso a Palin con el 51,5 % de los votos, mientras que la republicana se quedó con el 48,5 %.

Se trata de una gran sorpresa en un estado de tendencia conservadora como Alaska, y en el que Palin era la candidata con mayor perfil público por su excandidatura, además de por haber ejercido de gobernadora del estado y contar con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Alaska usa un sistema de votación por orden de preferencia, y en el conteo inicial la disputa se centró en tres candidatos: Peltola, Palin y otro republicano, Nick Begich.

En el segundo conteo, descartada ya la opción de Begich, que había quedado tercero, Peltola se impuso a Palin al contabilizarse, además de las primeras opciones de los votantes, sus segundas preferencias.

Peltola será la primera demócrata que ocupe un escaño que durante los pasados 49 años estuvo ocupado por el republicano Don Young, quien falleció en marzo.

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Murkowski quedó en primera posición, por delante de la candidata apoyada por Trump, la también republicana Kelly Tshibaka, y de aproximadamente una veintena más de aspirantes.

Alaska usa un sistema electoral especial en el que en las primarias concurren candidatos de todos los partidos (en las del martes había tanto republicanos como demócratas) y los cuatro primeros clasificados son los que se enfrentarán en la elección general de noviembre.

A juzgar por las zonas en que Murkowski cosechó la mayor parte de sus votos, varios votantes tradicionalmente demócratas habrían cambiado en esta ocasión de partido y habrían apoyado a la actual senadora, pese a pertenecer al Partido Republicano.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.