Política

Mercados asiáticos caen ante molestia china por posible visita de Pelosi a Taiwán

Tokio bajó 1,4% mientras que Sídney, Seúl, Singapur, Wellington y Yakarta también registraron bajas

Los operadores ya estaban nerviosos ante la divulgación de datos que reflejan que las economías de la región comienzan a sufrir los efectos de la inflación.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Un posible encuentro entre Pelosi y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, irritará a Pekín que ha dicho que si tal visita se realiza, Washington estaría “jugando con fuego”.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái perdieron 2,4% y 2,3%, respectivamente, mientras que la de Taipéi cayó 1,6%.

Tokio bajó 1,4% mientras que Sídney, Seúl, Singapur, Wellington y Yakarta también registraron bajas.

En el mercado cambiario, el yen japonés, considerado una inversión refugio, subió a su nivel más alto en dos meses frente al dólar estadounidense, mientras que el dólar taiwanés cayó 0,7%.

“El riesgo está aumentando”, señaló Stephen Innes de SPI Asset Management.

“Es casi seguro que Pelosi visite Taiwán el martes, así que está en manos de China ver si la situación escala”, agregó Innes, tras señalar que “podría no ser más que una tempestad en un vaso de agua, pero los inversionistas internacionales y taiwaneses están bastante preocupados”.

“Nadie quiere una guerra real, pero el riesgo de un percance o incluso de una escalada agresiva de juegos militares es real, y siempre puede conducir a un error táctico”, advirtió.

El repunte de las tensiones viene menos de una semana después de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, conversaron por teléfono. El líder chino advirtió a su par no “jugar con fuego” en la relación con Taiwán. AFP

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.