Uncategorized

Feministas confirman cuatro asesinatos machistas en Cuba en la última semana

El Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba el pasado 15 de mayo contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de femicidio

La última víctima de violencia machista es “Arletty Reyes Batista, de 24 años de edad, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (Holguín). El hecho ocurrió el 25 de junio cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad”, relata la nota de Alas Tensas divulgada en Facebook.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Reyes estudiaba la carrera de Ingeniería en procesos agroindustriales en el centro universitario del municipio donde residía, le sobrevive una hija de 4 años, y se presume que quien la agredió fue un vecino, añade la plataforma feminista.

Esta nueva denuncia se suma a las realizadas por las activistas que durante esta semana comunicaron el caso de Daniela Hernández Terrero, sucedido a manos de su expareja y padre de sus dos hijos -quien se suicidó tras cometer el asesinato- el pasado 25 de junio en la barriada de Centro Habana.

También documentaron el feminicidio de Tania González, el 27 de junio, a manos de su marido y en presencia de su hija y nietos, en su hogar en el barrio Diezmero, en el municipio habanero San Miguel del Padrón.

Otro suceso similar, el caso de la joven Claudia Montes, que estuvo dos semanas desaparecida y finalmente fue encontrada muerta en el municipio Martí, de la provincia occidental Matanzas, fue confirmado por las activistas como un “feminicidio sexual”.

En su más reciente publicación señalan que “hasta la fecha y solo en el año 2022” su observatorio “ha registrado 18 feminicidios”.

Asimismo, recuerdan que ante el aumento de esos sucesos de violencia machista en los últimos días, las plataformas y observatorios independientes Yo Sí te Creo en Cuba, Red Femenina de Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión y Alas Tensas, lanzaron de forma conjunta un “llamado urgente” al Gobierno cubano para que declare el “estado de emergencia por violencia de género”.

Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida: hay que declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado”, señalaron las feministas.

Sostienen que “los casos de feminicidio se siguen reportando y no hay respuesta estatal” y preguntan “¿cuántas más deben morir innecesariamente?”.

Asimismo, critican que en el nuevo Código Penal cubano no se delimite los diferentes tipos de feminicidios.

El Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba el pasado 15 de mayo contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de femicidio.

“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los niños y hasta los hombres, como se evidencia en este caso”, expresaron Alas Tensas y YSTCC.

Ambas plataformas que colaboran en el apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, aseguran que sus reportes de estos casos son verificados por sus respectivos observatorios.

Un informe de Alas Tensas reportó que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el pasado año en Cuba presuntamente al ser agredidas por sus parejas sentimentales, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

EFE.