Tecnología

Es bienvenido a Cuba, con todo el cariño de nuestro pueblo

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Por eso es que siempre decimos que cuando llega un nuevo Presidente tiene que visitar a Cuba, aseveró Sissoco Embaló, quien, con la firmeza de un líder, aseguró al Presidente Díaz-Canel: «¡Ustedes pueden contar con nosotros!»

«Es bienvenido a Cuba, con todo el cariño de nuestro pueblo», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución al Presidente de la República de Guinea Bissau, excelentísimo señor Umaro Sissoco Embaló, quien inició así, en la noche de este jueves, su agenda de actividades como parte de la visita oficial que realiza a Cuba.

Tras destacar el significado que reviste esta visita, «en un momento muy difícil para Cuba», producto del recrudecimiento impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el Jefe de Estado cubano comentó a su homólogo la decisión con que la Mayor de las Antillas ha enfrentado esas acciones.

En medio de ese complejo contexto y también del escenario internacional que vive el mundo –dijo–, vencimos la pandemia por nosotros mismos, con nuestras propias vacunas, con el propio talento de nuestros científicos, médicos y del pueblo, y planteamos el concepto de resistencia creativa, «que significa resistir, pero avanzando con nuestras propias fuerzas, con nuestro propio talento».

«Esa es la Cuba que usted va a visitar en estos días; es la Cuba que lo recibe también con todo cariño, al igual que a su delegación», reiteró el Presidente Díaz-Canel, quien manifestó al mandatario guineano la disposición de convertir esta visita en un hito para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos y gobiernos, que tienen raíces históricas y han perdurado a través de los años.

En el marco de las conversaciones oficiales de este jueves, el mandatario cubano adelantó sus felicitaciones al Presidente Sissoco Embaló, por el advenimiento, el próximo año, del aniversario 50 de la independencia de la República de Guinea Bissau. Los cubanos tenemos un sano orgullo –subrayó– de que fuimos uno de los primeros países que reconoció a la República de Guinea Bissau y estableció relaciones de cooperación, de solidaridad y de amistad con su pueblo y con su Gobierno.

Queremos ratificarle, en ocasión de su visita, aseguró Díaz-Canel, que estamos en la mayor disposición de seguir ampliando, profundizando y fortaleciendo el diálogo político, y también ampliando la cooperación en todos los ámbitos que sea posible, en función de las necesidades que ustedes tengan.

Para nosotros existe un fuerte compromiso en la colaboración en materia de salud con Guinea Bissau, afirmó el Presidente, quien destacó de manera particular la colaboración con la Escuela Nacional de Medicina Raúl Díaz Argüelles, que lleva el nombre de uno de los generales cubanos, mártires de la contienda africana durante la liberación de Angola.

Queremos agradecerle por las palabras elogiosas que usted ha tenido para nuestros médicos y colaboradores en su país, señaló Díaz-Canel.

De igual manera, el Presidente cubano agradeció al mandatario guineano «el apoyo que siempre hemos tenido de su Gobierno, de su país, de su pueblo, en la lucha contra el bloqueo. Ustedes han sido muy activos en la condena al bloqueo del Gobierno norteamericano hacia Cuba, tanto en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas como en el ámbito de la Unión Africana».

En particular usted –señaló– que ha tenido en sus pronunciamientos siempre una fuerte denuncia del bloqueo.

VINE A VISITAR A LOS HERMANOS CUBANOS

De amistad y hermandad habló el Presidente de la República de Guinea Bissau al Jefe de Estado cubano, porque, tal como reconoció durante las conversaciones oficiales, ambos pueblos «somos compañeros, somos hermanos».

Vine a visitar a los hermanos cubanos, reconoció, porque nosotros no podemos pensar en Cuba, sin recordar nuestra lucha de liberación, en la cual fallecieron muchos cubanos para lograr la independencia. Y ese, dijo, es un sentimiento que está en todos los guineanos que recuerdan a los compañeros cubanos.

Por eso es que siempre decimos que cuando llega un nuevo Presidente tiene que visitar a Cuba, aseveró Sissoco Embaló, quien, con la firmeza de un líder, aseguró al Presidente Díaz-Canel: «¡Ustedes pueden contar con nosotros!».

De apoyo y denuncia comentó también el dignatario amigo, y aseguró que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas su país denunciará otra vez el bloqueo contra Cuba.

«Esta es una visita de un hermano a Cuba», ratificaría el Presidente guineano, al comentar la significación de esta visita al equipo de periodistas de la Presidencia, en declaraciones ofrecidas poco después de concluir las conversaciones oficiales. «El pueblo de Guinea Bissau y el pueblo de Cuba son hermanos, por eso estoy aquí», subrayó.

A la prensa cubana recordó también la importancia de los diversos acuerdos que se han firmado entre ambos gobiernos en diferentes sectores como Educación y Salud.

Son caminos que se han profundizado en el devenir de los años entre ambas naciones, y también respaldan los históricos vínculos de amistad y de colaboración bilateral existentes.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.