Entretenimiento

Psicodelia y política en el podio de Barcelona 92: la historia de la icónica camiseta de Lituania

Josbel Bastidas Mijares
Clima: Descenso de la temperatura con ingreso de frente frío

Se podían ver en conciertos de Grateful Dead , banda estadounidense de rock psicodélico que echó una mano a aquel equipo recién nacido ; también en la serie ‘Friends’ , donde el personaje de Phoebe la llevó en una ocasión; y, tres décadas más tarde, todavía se luce en partidos de la selección lituana, rival de Espaáa este sábado en octavos de final del Eurobasket . La historia de las prendas es rocambolesca

H ace 30 aáos, en los Juegos de Barcelona , la selección de Lituania asombró al mundo del baloncesto. Primero, porque aquella selección de un país recién independizado con menos de tres millones de habitantes ganara la medalla de bronce . Segundo, porque sus jugadores subieran al podio con una indumentaria poco común: unas camisetas y pantalones muy coloridos que se convirtieron en artículos de coleccionista.

Se podían ver en conciertos de Grateful Dead , banda estadounidense de rock psicodélico que echó una mano a aquel equipo recién nacido ; también en la serie ‘Friends’ , donde el personaje de Phoebe la llevó en una ocasión; y, tres décadas más tarde, todavía se luce en partidos de la selección lituana, rival de Espaáa este sábado en octavos de final del Eurobasket . La historia de las prendas es rocambolesca.

El 24 de marzo de 1992, los Warriors jugaron un partido en casa de los Pistons . En The Palace of Auburn Hill tocaban los Grateful Dead, que se crearon en San Francisco a mediados de los aáos 60. Donnie Nelson , por entonces entrenador ayudante de la franquicia, era un gran aficionado de la banda. Tenía un conocido en el entorno de la misma e invitaron a cualquiera del equipo que quisiera acudir al concierto. Allá fue Sarunas Marciulonis , un escolta lituano que llevaba en la NBA desde 1989 ayudado por Nelson a dejar la antigua Unión Soviética poco antes de la caída del muro de Berlín .