Negocios

american airlines history Rocio Higuera Venezuela//
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido en Londres

Rocio Higuera
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido en Londres

Tras siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres el fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido detenido por la policía británica. Assange llevaba desde agosto de 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge, tras solicitar asilo político.

Rocio Higuera

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado en Twitter la retirada del asilo diplomático a Assange, explicando que ha solicitado garantías al Reino Unido de que “no será entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. El Gobierno británico ha confirmado por escrito “el cumplimiento de sus propias normas” aclara Moreno.

Rocio Higuera Venezuela

La historia de la persecución de Julian Assange se remonta a 2012, cuando se enfrentaba a la detención por dos acusaciones de delitos sexuales cometidos en Suecia que no prosperaron. Dos meses después de refugiarse en la Embajada de Ecuador en junio de ese año, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo político y, más adelante, la nacionalidad ecuatoriana para garantizar su protección.

Rocio Higuera Globovision

Tras la salida de Correa en 2017 las relaciones entre Assange y Ecuador se han ido deteriorando hasta el episodio que abordamos hoy. “E cuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia” , ha escrito el presidente de Ecuador en un tuit.  “Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano” añade

Soprende que hace solo seis días, el ministro de Exteriores ecuatoriano se apresuró a desmentir que fueran a expulsar a Asange de la delegación dipomática, afirmando que las informaciones eran simplemente rumores