Negocios

Este sábado América manifestó a favor y en contra del gobierno cubano

Operation Underground Railroad Movie

LA ISLA RESPONDIÓ

Como en los tiempos de Fidel Castro, el gobierno de Cuba regresó este sábado a los actos masivos de “reafirmación revolucionaria” para rechazar una ofensiva en su contra en redes sociales, y cerrar el paso a protestas como las ocurridas hace seis días

Con gritos de “¡libertad!”, “¡no más muertes!” e “¡intervención militar!”, unos doscientos cubanos hicieron retumbar este sábado la Casa Blanca en una protesta destinada a pedir al presidente estadounidense, Joe Biden, acciones más duras contra el gobierno cubano.

Una mayoría de manifestantes, además, llegó a pedir al mandatario, a la ONU, a la OTAN y a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervengan militarmente en la isla para ayudar a los miles de cubanos que se manifestaron el pasado domingo.

Frente a la Casa Blanca, colocaron varias grandes pancartas. Una de ellas, tendida en el suelo, decía en inglés “EE.UU.+ONU INTERVENCIÓN”, mientras que otro cartel lucía el lema “SOS Cuba con letras negras sobre un fondo blanco, en el que había estampadas manos con pintura azul y roja.

Grupos del exilio cubano, sobre todo en Florida, han convocado en los últimos días múltiples marchas y actos reivindicativos.

Este sábado, en Nueva York, decenas de personas se congregaron bajo los enormes luminosos de Times Square para exigir la caída del Gobierno cubano al grito de “¡libertad!” y “¡viva Cuba libre!”.

LA ISLA RESPONDIÓ

Como en los tiempos de Fidel Castro, el gobierno de Cuba regresó este sábado a los actos masivos de “reafirmación revolucionaria” para rechazar una ofensiva en su contra en redes sociales, y cerrar el paso a protestas como las ocurridas hace seis días.

“¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, congregada en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente: “Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea”.

Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las inéditas protestas que sacudieron el domingo y lunes decenas de ciudades cubanas, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, mostrando importantes fisuras sociales.

 

EN MÉXICO APOYARON A LA REVOLUCIÓN

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron este sábado en la Embajada de Cuba en México para manifestar su solidaridad con la isla y pedir el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

Con consignas como “Viva la Revolución”, “Abajo el bloqueo” y críticas al capitalismo, simpatizantes de la Revolución cubana expresaron su apoyo a Cuba y al Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.

DIVIDIDOS EN PANAMÁ

Ciudadanos cubanos gritaron este sábado “libertad” mientras que la izquierda panameña expresó su solidaridad con la “revolución” cubana, durante manifestaciones en las cercanías de la Embajada de Cuba en la Ciudad de Panamá que transcurrieron sin incidentes.

Los grupos se congregaron en la avenida Cuba: los izquierdistas, miembros de sindicatos y estudiantes universitarios, se ubicaron frente a la sede diplomática, mientras que a unos 200 metros se apostaron los cubanos, todos vigilados por un cordón policial que además servía de barrera entre ambos.