Entretenimiento

¡CUIDADO! Así funciona la estafa cripto «matanza de cerdos» que cada vez consigue más víctimas

Bancamiga
Steelers: Najee Harris rindió tributo a México con zapatos decorados

En los días siguientes, el hombre avanzó con las inversiones, convencido de que había ganado miles de dólares. Sin embargo, todo era parte de una ficción, ya que la interfaz era controlada por Jessica

Entre octubre y diciembre del año pasado, un hombre perdió más de un millón de dólares tras ser estafado en el negocio de las criptomonedas. Se trata de una nueva víctima del engaño conocido como ‘matanza de cerdos’, en el que la víctima es convencida para invertir cada vez más dinero en plataformas falsas diseñadas para parecer reales, hasta que la ‘sacrifican’ y lo pierde todo.

La víctima fue identificada como Cy durante su diálogo con Forbes. Se trata de un hombre de 52 años que vive en Nueva York, EE.UU. En octubre de 2021, le llegó un mensaje por WhatsApp de una persona que se identificaba como Jessica y que le dijo que había hallado su número entre los contactos de su teléfono. Poco a poco, fue ganándose su confianza hasta que logró que el hombre compartiera información sobre sus problemas familiares.

El comienzo de la ‘inversión’

A finales de octubre, lo animó a seguir sus instrucciones para una supuesta simulación en la que «no se necesita dinero». Entonces, Cy descargó la aplicación MetaTrader 5 en su iPhone. «Si quieres ganar dinero, solo escúchame», le dijo. Aunque perdió dinero, Jessica le contó que había logrado convertir una inversión de 5 millones de dólares en 10 millones con información privilegiada. Al día siguiente, realizaron otra operación simulada.

Luego, Cy transfirió 10.000 dólares a Coinbase, pero Jessica le pidió que lo cambiara a crypto.com y le instó a comprar 10.000 dólares en Ethereum, lo que sería utilizado para comprar futuros de oro a través de MetaTrader. Las inversiones continuaron, siempre bajo las órdenes que le enviaban por WhatsApp. «Me estaba arriesgado un poco para mejorar la vida de mi familia y mis hermanos y estaba tratando de sorprender a mi familia. Mi misión era tratar de reducir las horas de trabajo de mi esposa y esperaba poder ayudar a mejorar el nivel de vida de mis hermanos», contó Cy.

En los días siguientes, el hombre avanzó con las inversiones, convencido de que había ganado miles de dólares. Sin embargo, todo era parte de una ficción, ya que la interfaz era controlada por Jessica.

«¿Estoy soñando? ¡60.000 en menos de diez minutos!», fue uno de los mensajes que el hombre compartió con su estafador mientras pensaba que todo marchaba según lo planeado. Como había descargado MetaTrader de la App Store, la víctima supuso que se trataba de una aplicación legítima. «Toda la plataforma, la aplicación que estaba en Apple con 4,7 estrellas, todo parecía muy realista», contó.

Impulsado por sus ganancias, utilizó una línea de crédito con garantía hipotecaria para transferir 200.000 dólares a su billetera de criptomonedas, con lo que ya había sumado un total de 440.000 dólares.

Los dos ‘sacrificios’

El 18 de noviembre creyó que su inversión había crecido hasta los 2,2 millones de dólares, pero al entrar en MetaTrader notó que algo iba mal: su saldo era de 480.000 dólares negativos. «Perdí todo mi dinero. ¿Qué tengo que hacer?», le consultó a Jessica, quien lo instó a volver a invertir para recuperar la ganancia. Entonces, pidió prestados 100.000 dólares a un amigo y vendió activos propios, con lo que llegó a un total de 1,1 millones. Su estafador le dijo entonces que cuando llegara a 1,8 millones le explicaría cómo retirar el dinero.

Sin embargo, el 3 de diciembre, MetaTrader volvió a tener saldo negativo. Cy había sido ‘sacrificado’ por segunda vez. «Yo tengo la culpa, fue mi culpa, perdí todo, perdí el dinero de mis padres, perdí la matrícula de mi hija, en lugar de reducir las horas de trabajo de mi esposa, ahora tiene que trabajar más», lamentó el hombre, que confiesa que pensó en suicidarse: «Tuve la idea de estrellar el auto contra una barrera y simplemente dejarlo así y dejar que Dios decida si sobreviviría a esto o moriría». Finalmente, ante la queja de Cy, Jessica le respondió que los fondos eran «irrecuperables».

Una estafa en crecimiento

Especialistas en ciberseguridad contaron que la ‘matanza de cerdos’ se ha vuelto cada vez más común y puede realizarse a través de cualquier medio de contacto. Según CipherBlade, una compañía de análisis de investigación de criptomonedas, las pérdidas mundiales por esta estafa llegaron el año pasado a «decenas de miles de millones». «La mayoría de las personas que pierden fondos por estafas de ‘matanza de cerdos’ no los recuperan», explicó Paul Sibenik, administrador principal de casos en CipherBlade, quien detalló que hubo pérdidas individuales de «20 o 30 millones de dólares».

Por su parte, el embajador malasio en Camboya, Eldeen Husaini Hashim, advirtió del peligro que corren muchos jóvenes «atraídos con todo tipo de promesas» de trabajo en países del sudeste asiático, a los que «les ofrecen cantidades ridículas de dinero». «Muchos terminan en recintos criminales» —explica—, ya que son obligados a realizar las estafas. «Algunos llaman a la embajada para pedir ayuda, pero es raro tener acceso a un teléfono, y muchos apenas tienen tiempo para hacer una llamada antes de que los descubran», dijo. Y concluyó: «Se las arreglan para tener solo unos segundos. Lo que hicieron fue simplemente compartir la ubicación y decir: ‘Ayuda’. Es una pesadilla».

RT

SuNoticiero