Deportes

Europarlamento exige la liberación del obispo Rolando Álvarez en Nicaragua (VIDEO)

En una resolución aprobada con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo instó al régimen nicaragüense a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias

 

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!  

El Parlamento Europeo condenó el jueves ?en los términos más enérgicos? la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua y reclamó su inmediata liberación, así lo reseñó VATICAN NEWS .

En una resolución aprobada con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo instó al régimen nicaragüense a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias.

Los procedimientos judiciales y sentencias impuestas al obispo Rolando Álvarez y otras víctimas de detención arbitraria deben ser anulados, señalan los eurodiputados.

Hoy, dia nacional de #Nicaragua , el Parlamento Europeo aprueba, por amplia mayoría, la resolución que exige la liberación del obispo Rolando Álvarez y denuncia la persecución a la Iglesia Católica por parte del régimen de los Ortega-Murillo. pic.twitter.com/Db0kcxtNHJ

Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) September 15, 2022

Escalada de la represión En su sexta resolución sobre Nicaragua ? informa una nota publicada en el portal del Parlamento europeo — la institución parlamentaria lamenta ?el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas? y las detenciones arbitrarias ?únicamente por ejercer sus libertades fundamentales?.

Un sistema judicial instrumentalizado El sistema judicial nicaragüense carece de independencia, subrayan los eurodiputados, y es utilizado como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos. El Parlamento muestra preocupación por la situación de los más de 206 presos políticos detenidos desde abril de 2018 y denuncia el trato cruel e inhumano del que son víctimas.

Los parlamentarios también denuncian el cierre arbitrario de ONGs y la persecución de los partidos de la oposición y reiteran su llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que deroguen la legislación aprobada desde 2018 que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático.

Eurodiputados piden investigación por parte de la ONU Según el Parlamento Europeo, la situación justifica que la ONU inicie una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. Por su parte, la UE debe extender la lista de personas y entidades sancionadas por vulneraciones de los derechos humanos, para incluir a jueces y fiscales nicaragüenses y al círculo más cercano del presidente Ortega, entre otros. Los eurodiputados insisten, por último, en reclamar la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.