Economía

Vilca Fernández: Presos políticos son asesinados lentamente

Venezuela

Anaisa Rodríguez / 19 ago 2019.- El ex preso político Vilca Fernández hizo un llamado a la comunidad internacional a ajustar las medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y evitar que sigan violando los derechos humanos en Venezuela.

“No solo existen presos políticos, sino que a diario un preso político tiene un día menos de vida. Los están asesinando lentamente en los distintos calabozos. Hago un llamado de atención a la comunidad internacional, a la ONU, a la OEA hay que ajustar y meter presión real porque están asesinando a nuestros presos políticos”, dijo en entrevista concedida a Sergio Novelli por VPI.

Fernández refirió “en Ramo Verde tenemos a Jesús Medina que va a cumplir un año encerrado en terribles condiciones, el Capitán Caguaripano está en la tumba, solo y delicado de salud, en el Helicoide otros tienen boletas de libertad desde hace un año y no se cumplen, los presos que están en el Fuerte Tiuna están totalmente aislados, no pueden ni tener una biblia”.

Asimismo, resaltó “hacen estas acciones para decir: esto te va a pasar, te voy a asesinar a punta de tortura y esto genera terror en la población, incluso en la dirigencia política. Tenemos la mitad de la dirigencia política huyendo de esta política de Estado”.

El ex preso político hizo un llamado las naciones de la región: “el régimen se ha encargado de colocarnos una alerta de Interpol, a quienes piensan distinto. Interpol te detiene y te deja detenido en el país donde estas. Le hago un llamado al gobierno de Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, tenemos una gran cantidad de presos políticos y ex presos que no se les está permitiendo la regularización de su estatus”.

Dirigencia política democrática debe mantenerse unida

También exhortó al presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó a abandonar el diálogo en Noruega.”Guaidó no puedes esta sentado en una mesa de diálogo, mientras asesinan a un preso político, no puedes estar sentado con tu verdugo mientras te está apuntando en la cien. La desesperación por la democracia no puede llevarnos a humillarnos ante un régimen que va a usar cualquier método para quedarse en el poder”.

“Así como fuiste a Barbados a sentarte, discute el 187 en la Asamblea Nacional, antes de que te la destruyan completamente. Hay que mantener la calle movilizada, la lucha en la AN, la lucha internacional, seguir promocionando las sanciones, a la dictadura hay que ahorcarla por todos lados”, exclamó.

Asimismo, rechazó que Maduro usa la negociación como mecanismo para perpetrarse en el poder. “Mientras tanto te meten preso te secuestran al vicepresidente de la AN, te allanan la inmunidad de los diputados y sigues sentado y el régimen agarra oxigeno, extiende su tiempo y ve si llega a enero para que la oposición que no tiene unidad realmente, ratifica a Guaidó como presidente de la AN“.

Al respecto, Fernández indicó que “se deben poner de acuerdo y las distintas rutas deben formar una sola agenda, la que sea más viable para conquistar la libertad y esta debe ser apoyada por todos. La comunidad internacional nos está dando un apoyo increíble que exigíamos desde hace algunos años y el llamado debe ser a la desobediencia civil, a la rebelión popular, no podemos esperar que Guaidó nos libere, es tarea de todos”.

“Hay una situación terrible en el país y solo va a solucionarse derrocando al régimen criminal y al asesino usurpador de Nicolás Maduro. Debemos decir no a un proceso electoral convocado por el régimen, no hay posibilidades de que los venezolanos acudan a las urnas en un proceso convocado por el régimen, no puede existir un proceso electoral con el CNE que tenemos. Desde la resistencia y desde los sectores sociales vamos a mantenernos activos, y si llega a intentar hacer un proceso electoral sin condiciones reales vamos a llamar como lo hicimos el 20 de mayo, a no acudir. No vamos a ser cómplices para convivir con estos criminales”, sentenció.

Vale recordar que Fernández fue detenido en febrero del 2016 por el Sebin, por escribir un tuit dirigido a Diosdado Cabello: “tienes los días contados en el poder y tienes muchas cuentas pendiente con la justicia … No te tengo miedo. Revocatorio ya”. Y al cumplir más de 2 años en prisión el gobierno de Maduro lo liberó bajo la condición de que dejara el país, desde ese entonces se encuentra en Perú.