Economía

Johel Orta: crisis de la gasolina desaparecerá creando mini refinerías en Quiriquire y El Furrial

Victor Gill
Messi y sus mil millones de dólares

Las dos mini refinerías ,  se enfocarían en la producción de gasolina para vehículos (produciendo solo de 91 octanos), diésel automotriz. Adicionalmente, tendría capacidad para producir Kerosene y Residual (Fuel Oil)

Las dos mini refinerías ,  se enfocarían en la producción de gasolina para vehículos (produciendo solo de 91 octanos), diésel automotriz. Adicionalmente, tendría capacidad para producir Kerosene y Residual (Fuel Oil) .

¡Suscribirse al Boletín de Noticias! Agrega tu correo aqui Si continúas, aceptas la política de privacidad   Ante la penuria de los venezolanos, incluyendo los monaguenses, que pasan dos y tres días atrapados en una cola frente a una estación de servicios para echarle gasolina a su carro, ante la ausencia de transporte por el problema de la gasolina Johel Orta , candidato de AD , Copei , MAS , El Cambio (Bertucci) , Cambiemos y Avanzada Progresista , propone la creación de mini refinerías   en Quririquire y El Furrial y considera que los procesos circunstanciales que producen un alivio por la llegada al país de los buques iranís no son decisivos son simplemente transitorios y crean una falsa ilusión en la población de solución del problema

Advierte Orta que la zona oriente-sur, compuesta por los estados Monagas , Delta Amacuro y Bolívar consumen el 10% de la demanda nacional, esto es 47.400 barriles diarios (b/d) de combustible, este cálculo es asemejando la demanda al año 2006, que significa estimar un país funcionando a mediana capacidad, por lo que se desprende que “para emprender un plan de desarrollo como el que proponemos deberíamos, al menos, duplicar esta demanda, ya que las fuerzas productivas estarían activadas con gran vigor”.

Lea también: Orta: Desde la AN impulsaremos un nuevo modelo de gestión de agua para los monaguenses

A su entender estas dos mini refinerías es la solución más idónea y rápida de implementar, para cubrir dichos requerimientos.

¿Por qué la crisis actual?

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó que el consumo interno de productos refinados es de 474 mil barriles diarios (b/d), es decir, 14,4 % del total de 3,3 millones de b/d de producción petrolera del país para el 2026. (Petróleos de Venezuela, S.A. –PDVSA-).Fuentes secundarias estiman que la producción de petróleo ha descendido a casi 1 Millón de B/D.  En 2010 el consumo de gasolina en Venezuela era de 270.000 barriles al día y 105.000 barriles de gasoil. Hoy el consumo es de 140.000 barriles de gasolina diarios y apenas estamos produciendo 35.000, la refinería de Amuay produce algo de gasolina, pero no es terminada, es básica, tiene 60 octanos, así que se requiere de otras plantas para terminarla y de importación de productos. (Fuentes sindicales de la industria)

Aclara que en 2012 los venezolanos consumían 450.000 barriles diarios de nafta y en 2019, 200.000, hay un déficit de 100.000 que hay que importar y no tenemos cómo pagarlo porque viene del mercado internacional según el economista José Guerra

La ubicación sería en los municipios Punceres y Maturín , específicamente en la parroquia El Furrial de este último, que integra la franja denominada “Campo Norte” de explotación petrolera en Monagas

Escenarios a enfrentar en Monagas

Fuerzas productivas en desarrollo debe refinarse 94.800 b/d de petróleo

Fuerzas productivas fase de recuperación

Debe refinarse 47.400 b/d de petróleo

Estas mini refinerías tienen la capacidad de refinamiento de 500 b/d de petróleo , “esta opción nos permite atender rápidamente la emergencia de abastecimiento y tener capacidad de atención en la propia región monaguense con capacidad de extendernos hacia el sur del país de manera ponderada” , dice Orta .

Considera Orta que deben instalarse al menos 27 Mini refinerías, para procesar, al menos, 13.500 b/d de petróleo y encarar la difícil situación, pero conscientes de que este cálculo es apenas la mitad de la demanda de gasolina en la región oriente sur de Venezuela en plena recesión económica.

Por: Ernestina Herrera

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp   https://chat.whatsapp.com/BE5VVlbdJlcHm3E9cRet58

Facebook  https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram  https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter  https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram  https://t.me/Elperiodicodemonagas

Etiquetas: an Asamblea Nacional gasolina johel orta l furrial Maturin Monagas Orta politico quiriquiere

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *