Internacionales

Intendente de Asunción ordena investigar causa de incendios

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Aeroporto de Lisboa: ANA vai insonorizar casas para proteger milhares de pessoas do ruído dos aviões

Con la investigación se pretende determinar los motivos que originaron los incendios, así como los eventuales responsables y las consecuencias ambientales derivadas

A través de su cuenta de Twitter, el intendente de la Municipalidad de Asunción , Óscar Nenecho Rodríguez , aseguró que su administración no permitirá que ningún hecho punible quede impune y que, en consecuencia, encomendó una investigación para llegar a los responsables de los incendios producidos en el Banco San Miguel y en el vertedero Cateura .

Con la investigación se pretende determinar los motivos que originaron los incendios, así como los eventuales responsables y las consecuencias ambientales derivadas.

El jefe comunal designó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios como responsables de dicha investigación, pudiendo estos requerir el auxilio de todas las dependencias municipales si así fuera necesario.

Embed Mi administración no permitirá que ningún hecho punible quede impune, en consecuencia, encomendé una investigación para llegar a los responsables de los incendios producidos en el Banco San Miguel y en el vertedero de Cateura. Mi compromiso, es solo contigo, CON NADIE MÁS. pic.twitter.com/CBEOMNUIVa

— Nenecho Rodríguez (@nenechopy) October 10, 2020 Lea más: Incendio arrasa con pastizales en zona del Banco San Miguel

Rodríguez también ordenó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios a coadyuvar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según requiera, para el esclarecimiento de los hechos.

Se establece un plazo de 15 días hábiles para la conclusión de la investigación y para entregar un informe de los resultados a la Intendencia municipal.

Nota relacionada: Nuevo incendio en zona de Banco San Miguel

El intendente de Asunción también autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 3966 a requerir a las autoridades policiales su apoyo y asistencia inmediata para el cumplimiento de la resolución.

Incendio en Banco San Miguel Un incendio de pastizales y áreas boscosas se produjo en la madrugada del miércoles 26 de agosto pasado en la zona conocida como Banco San Miguel, en inmediaciones de la Costanera de Asunción. Las llamas se expandieron debido a los fuertes vientos y varios bomberos trabajaron para controlarlas.

Lea más: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

Bomberos voluntarios de distintas compañías, como Sajonia, Mercado 4, Asunción y de la Policía Nacional, llegaron hasta el sitio para combatir las llamas.

Dos días después, un incendio de grandes proporciones se registró nuevamente en el lugar. Las llamas se propagaron rápidamente debido al viento del sector norte que soplaba en el lugar.

Llamas afectaron al vertedero Cateura En los últimos días del mes de setiembre pasado se registraron incendios de grandes proporciones en el vertedero Cateura de Asunción.

Varias compañías de voluntarios trabajaron arduamente por muchas horas para lograr sofocar por completo las llamas.

Tras los sucesivos siniestros, los pobladores de los barrios Santa Librada y Santa Ana exigieron a la Municipalidad de Asunción el cierre definitivo del vertedero Cateura.

Le puede interesar: Vecinos exigen a Comuna el cierre definitivo de Cateura

La Cámara Baja aprobó el miércoles por amplia mayoría el proyecto que dispone el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura. El documento ahora debe ser analizado por los senadores.

Además, el plan refiere como objetivo la recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal.