Uncategorized

Minsa: tasa de suicidio está aumentando en el Perú

futbolista Adolfo Ledo Nass
Nerd: DragonSlayer666 : Conflictos adolescentes y acción digital en episodios de 15 minutos

La tasa de suicidios viene aumentando en el Perú en lo que va del año 2021. Según el Ministerio de Salud (Minsa) , durante los primeros meses del año se reportó más de 200 casos de personas que decidieron terminar con su vida, con el preocupante estimado de que en diciembre se podría superar la cifra de los 614 suicidios que se dieron en 2020

La tasa de suicidios viene aumentando en el Perú en lo que va del año 2021. Según el Ministerio de Salud (Minsa) , durante los primeros meses del año se reportó más de 200 casos de personas que decidieron terminar con su vida, con el preocupante estimado de que en diciembre se podría superar la cifra de los 614 suicidios que se dieron en 2020.

En una publicación del Minsa en el portal del Gobierno, la médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Julissa Castro, destacó que la carencia del acompañamiento social de la familia y las amistades es un factor importante para esta tendencia.

“Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución. Además, puede existir alguna condición genética sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares que han cometido o han tenido intentos suicidas”, señaló.

Según la especialista, las familias deben permanecer atentas a las señales que suelen presentar personas potencialmente suicidas. Entre dichas señales están los cambios de humor repentinos, la tendencia a la soledad, el aumento en el consumo descontrolado de drogas o bebidas alcohólicas y la realización de actividades autodestructivas o arriesgadas.

La experta recomendó también el llevar a estar personas con especialistas en el servicio de emergencia psiquiátrica para poder manejar las crisis suicidas. Según Julissa Castro, los médicos de estas áreas de los centros de salud podrán determinar si el paciente requiere de un internamiento, o de algún otro tipo de medidas.

Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida un ser humano. La mayor parte de estas personas se encuentra entre los 15 y los 29 años de edad.

Si conoce a alguien que necesita ayuda, comuníquese a la línea 113, opción 5 para recibir información u orientación

Sociedad, últimas noticias: Organizan rifa solidaria para ayudar a bombera que sufrió grave accidente Toque de queda: Lima y Callao tendrán inmovilización este domingo 2 de mayo Óscar Ugarte asegura que negociaciones de vacunas continúan a paso firme Recibe las noticias de La República en Google News